Cómo aislar térmica y acústicamente las casas hechas con contenedores marítimos

Los aislantes GEOPANNEL® son cada vez más usados en todo tipo de obras, por ello conocemos perfectamente los excelentes niveles de confort térmico y acústico que ofrecen en soluciones constructivas muy variadas: desde la tabiquería tradicional, hasta los techos acústicos más complejos, y por supuesto la tabiquería seca, construcción en madera y entramado ligero, suelos, fachadas de diversos tipos, y otras soluciones comunes que cada día ejecutan constructores y proyectan arquitectos.

 

En este proyecto, las soluciones que se plantearon fueron las siguientes.

AISLAMIENTO DE FACHADA

En este caso, el nivel de aislamiento térmico que se exigía era muy elevado. Pero también lo era el nivel de aislamiento acústico, pues estas viviendas pueden ubicarse tanto en zonas rurales como en urbanas con tránsito elevado.

La solución constructiva que se proyectó fue una fachada ventilada con un aislamiento GEOPANNEL® PLUS FR2 de espesor 70 mm (λ 0,034 W/mK). Este tipo de aislante, fabricado en textil reciclado y 100% reciclable, cumplía con todos los requisitos de térmica y acústica exigidos y, a la vez, ofrecía una elevada durabilidad, un muy buen comportamiento al agua y doble tratamiento ignífugo.

casas hechas con contenedores maritimos

Ya en el interior del contenedor, un trasdosado de 50 mm complementaría el aislamiento de la envolvente. En este caso se utilizó GEOPANNEL® PYL 50 mm (λ 0,036 W/mK) que, al igual que el resto de la gama, se trata de un material polivalente (acústico + térmico), ecológico, que no posibilita asentamientos por gravedad, y que para su instalación no requiere ningún tipo de protección especial (gafas, guantes ni mascarilla).

FALSO TECHO

Como sucede en otras ocasiones, el aislamiento del techo era uno de los puntos críticos de este proyecto. La cubierta se puede considerar la fachada más expuesta del edificio, y si a esto añadimos la localización del proyecto y que el principal material de la envolvente era acero, resulta prioritario dotar al techo de un buen aislamiento.

Para esta solución constructiva se seleccionó de nuevo la gama PYL, en este caso en 70 mm, y en un formato placa de 1.250×600 mm, como el usado en el resto de materiales. Para realizar remates y ajustes, se utilizó la sierra circular o cortadora GEOPANNEL® ya que la elevada cohesión de estos productos permite que todos los cortes queden limpios y el ajuste sea perfecto. Además, son resistentes a la corrosión, al mildiu y al moho.

Mira también  El precio de una casa container en comparación con la construcción tradicional

DIVISORIAS INTERIORES

En este punto del proyecto se usó el mismo material GEOPANNEL® PYL 50 mm (λ 0,036 W/mK) combinado con otros materiales naturales. También para la estructura portante, fabricada en madera, al igual que en la fachada ventilada. Este material ofrece, a pesar de su baja densidad, una elevada resistencia a desplomes lo cual hizo más sencilla su manipulación y colocación en un plazo de tiempo mínimo. Una de las principales ventajas de los materiales GEOPANNEL® es que se pueden clavar, atornillar y pegar, pero en este caso no fue necesario, ya que los propios perfiles de madera los sujetaron.

RESULTADOS

Se consiguió terminar la construcción del proyecto en un tiempo mínimo, con un confort interior muy elevado, y unos acabados exteriores de alta calidad con una estética muy atractiva.

Este proyecto es un nuevo ejemplo de que la posibilidad de conseguir construcciones muy eficientes energéticamente utilizando recursos sostenibles y materiales reciclados es real, y muy recomendable.

Además, no solo es aplicable a viviendas residenciales, sino que pueden emplearse también en comercios, oficinas, etc. Al fin y al cabo la modulación de los contenedores ofrece múltiples combinaciones que pueden adaptarse a las necesidades de cada usuario con formatos en múltiples tamaños.

Sin duda, la tendencia hacia el uso de materiales reciclados y más respetuosos con el medio ambiente es ya una realidad en el mercado de la construcción en todo el mundo. Además, la utilización de estos materiales ofrece niveles de confort y calidades, en muchos casos, incluso superiores a otros productos convencionales, por lo tanto, sigamos creciendo en esa línea de responsabilidad y respeto al medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *