¿Cómo es la cimentación en una casa modular con contenedores?

Una de las grandes ventajas de fabricar casas modulares con contenedores es la reducción del coste estructural de ejecución, un atributo que no sólo favorece la economía, sino que mantiene altos estándares de calidad, elementos indispensables a la hora de investigar, comparar con la construcción tradicional y buscar una solución a la medida.

¡Y es que los beneficios de este modelo constructivo son muchos! Por eso, hoy te vamos a hablar de uno: la cimentación.

Prepara tu parcela para construir una vivienda con contenedores marítimos

Los cimientos son fundamentales, porque tienen el contacto con el suelo. Para elegirlos correctamente, es necesario hacer un Estudio Geotécnico con el fin de analizar y obtener la información geológica del suelo: su naturaleza y comportamiento.

Cuando nos referimos a cimentación, hacemos alusión a los componentes estructurales que se encargan de traspasar la carga del edificio al terreno. Es por ello que la misión de las bases es distribuir el peso de manera que no se superen aspectos como la presión. Si esto llegara a suceder, estaríamos hablando de un riesgo de ruptura o movimiento de los soportes…

Es importante resaltar que las viviendas con contenedores marítimos tienen la misma sustentación de una casa con construcción tradicional.

 

Tipos de cimentación

Antes de comentarte cuáles son, recomendamos revisar los aspectos mecánicos del suelo: nivel freático, cohesión y ángulo de fricción. Con estos datos, es posible calcular su capacidad para soportar cargas sin fallos.

Ten presente que cada vez más, los modelos de base se definen y se adaptan a las características del terreno y del proyecto.

¡Empecemos! Las cimentación se divide en dos: superficial o directa, y profunda. La más común es la primera, porque la segunda es propia de superficies donde la homogeneidad deja dudas…

 

Mira también  Casas de contenedores marítimos con aislamientos naturales y eficientes

Cimentación superficial

Este tipo de sostén es útil para suelos con un grado de cohesión y una capacidad de soporte importantes. Sin embargo, también sirve para construcciones de media carga.

Miremos las opciones más destacadas:

  • Zapatas: es posible utilizar zapatas aisladas, es decir, una para cada elemento estructural; o zapatas corridas, que van debajo de los muros en toda su longitud. Lo más habitual es mezclar las dos.
  • Losas de cimentación: imagínate una placa que flota sobre el terreno. En este caso, el apoyo de la estructura es un plano horizontal que ocupa toda la superficie de la edificación.

Y en iMOD Haus disponemos de una tercera alternativa, que dejamos para el final por su eficiencia y novedad:

  • Cimentación aislada prefabricada: Son elementos prefabricados para estructuras ligeras como casas modulares, mobiliario urbano, estructuras industriales, entre otros. Estas piezas se componen de una parte de hormigón manejable manualmente (menos de 30 kg), atravesada por barras de acero incadas en suelo.

Elemento para cimentar una casa modular con contenedores

Lo mejor es que fueron ideadas para reemplazar las cimentaciones tradicionales, convirtiéndose en una gran elección, porque son empaquetables, fáciles de transportar y reutilizables, lo que implica un impacto mediambiental inferior al de las soluciones tradicionales. Consúltanos por ésta interesante opción para cimentación de casas modulares. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *