Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en las casas modulares con contenedores

¡Hablemos de leyes! ¿Alguna vez te has preguntado qué normas rigen a la construcción de las casas modulares con contenedores? La respuesta es sencilla: ¡las mismas que regulan a las viviendas tradicionales!

El Código Técnico de la Edificación (CTE) es el encargado de diseñar y reglamentar los requisitos que debe tener cualquier construcción, incluidas las casas modulares con estructura metálica como es el caso de los ISO Containers, respecto a seguridad y habitabilidad según la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE).

Exigencias están enfocadas en dos grandes aspectos: seguridad (estructural, contra incendios y de utilización) y habitabilidad (salubridad, protección frente al ruido y ahorro de energía) de cualquier obra realizada en construcción tradicional, de madera o hecha de manera innovadora y con bajo impacto medioambiental como las casas modulares con contenedores.

Aprende sobre las normas que regulan la construcción de casas modulares con contenedores

¡Y eso no es todo! El CTE también se ocupa de cuidar la accesibilidad, es decir de la no discriminación e igualdad de oportunidades para las personas que tengan algún tipo de discapacidad.

Es por ello que dentro de sus objetivos están mejorar la calidad de la construcción, proteger al usuario e impulsar el desarrollo sostenible, temas que hoy se aplican a edificios que están por construirse de forma modular o convencional, ampliaciones, reformas o cambios de uso. Sólo hay excepciones en obras protegidas ambiental, histórica o artísticamente.

Asimismo, una de las principales novedades del CTE (frente a su antigua versión) es su orientación por objetivos o prestaciones. Dicho de otra manera, por las características a las que debe responder un edificio para funcionar correctamente desde que es diseñado.

Es importante aclarar que aunque el Código Técnico de la Edificación enuncia claramente los criterios que deben cumplir las obras, los entornos normativos mas recientes, dejan también abierto el camino en que se deben seguir las reglas, dando paso a un entorno normativo más flexible en cuanto a soluciones constructivas finalmente adoptadas.

De esta forma, beneficia la investigación, promueve el desarrollo y la innovación, y propone el uso de nuevas tecnologías para reinventar el sector de la construcción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *