¿Es posible construir casas con contenedores en un terreno rústico?

Construir casas con contenedores en un terreno con suelo rústico es posible, pero ten presente que las comunidades autónomas son las encargadas de dar el “sí” final. Cada autonomía tiene una ley propia y en caso de no existir, debe contemplar el reglamento estatal.

Vivienda con contenedores marítimos

Las normas son claras y dicen que no se puede construir en un terreno rústico, pero también aseguran que todo propietario tiene derecho al uso, explotación y disfrute de su finca dada su situación y tipologías. Lo que quiere decir que la ley permite un pequeño espacio para construir casas con contenedores en suelos con estas características.

Ahora, la pregunta es: ¿cómo saber si tu terreno es rústico o urbanizable? Debes averiguar en el planeamiento urbanístico municipal y en la normativa autonómica para determinar la categoría y clasificación del suelo de tu parcela. No olvides que si llegaras a necesitar mayor información, deberás pedir el informe o cédula urbanística en el ayuntamiento.

En casos especiales, donde el terreno tiene algún tipo de protección (ambiental, natural, cultural u otra), sólo se pueden hacer las construcciones permitidas por la legislación sectorial y el planeamiento territorial y urbanístico aplicable.

¿Conoces las diferencias entre un terreno rústico y uno urbanizable?

Mira también  ¿Cómo construir viviendas contenedores con una buena eficiencia energética?

Un suelo urbano cumple tres requisitos: cuenta con los servicios mínimos (abastecimiento y evacuación de agua, suministro de energía y carretera), es apto para edificar y está al día con la normativa urbanística. Además, su compraventa no suele tener inconvenientes.

Un terreno rural, o no urbanizable, tiene un característica especial que lo protege. Por ejemplo: puede ser agrícola, histórico, ganadero, cultural o estar cuidado para edificios de servicios públicos. Podrías comprarlo o construir una casa con contenedores si tiene fines agrícolas o ganaderos, y no genera acumulaciones cerca de otras viviendas.

Debes saber que los planes urbanísticos se encargan de garantizar la conservación de este tipo de suelos y si hubiera que hacerlo habitable, su precio se elevaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *